Ayurveda y Comida

‘Usted es lo que come’

Como un sistema natural de medicina, el Ayurveda acepta que la dieta puede promover la salud general y prevenir y curar enfermedades. Ayurveda es una forma de adoptar los alimentos como energía que da vida y una forma de comprender cómo su naturaleza individual y las influencias que lo rodean determinan qué tan bien le servirá su comida. Ayurveda explica que sus necesidades dietéticas y su digestión se ven afectadas por los ritmos de la naturaleza y los cambios que ocurren en su vida. Vivir un estilo de vida de Ayurveda es tomar decisiones alimenticias que se basen no solo en su Dosha original, sino de acuerdo con la calidad de la comida, la temporada actual y su ubicación. La base de la nutrición Ayurveda se basa en la idea de que usted es el resultado de qué, cuándo, dónde, cómo y por qué come.

Como práctica basada en la ciencia y el espíritu, Ayurveda lo alienta a preparar y comer su comida en un ambiente tranquilo, amoroso y agradable; y para saludar su comida con reverencia, reconociendo su fuente con gratitud. Los principios perdurables del Ayurveda expresan bellamente la naturaleza esencial de comer consciente y agradecidamente como un camino para vivir sana y felizmente. El principio más importante en la Dieta Ayurveda es que su comida es fresca, natural, estacional, con la mayor frecuencia posible local y finalmente personalizada.

Ayurveda propone que los seis sabores se incluyan en cada comida en las relaciones de equilibrio de Dosha que ayudan a su cerebro y cuerpo a comunicarse de una manera que ayuda a una digestión eficiente y lo deja satisfecho. Incluir los seis gustos es una excelente manera de incorporar la dieta ayurvédica en su estilo de vida y al mismo tiempo mejorar su salud. La digestión adecuada conduce a una buena asimilación de nutrientes y la satisfacción reduce los antojos y el consumo excesivo de alimentos. En general, cada vez que vaya en contra de su propia naturaleza, o no esté en armonía con la ley natural, su digestión reflejará eso y creará trastornos en el proceso metabólico.

Ayurveda pone mucho énfasis en la digestión o Agni, indicando que los alimentos nutritivos tendrán un efecto mínimo en el cuerpo, si la digestión no está equilibrada. Agni es fundamental para digerir y transformar los alimentos en alimento celular. La digestión puede ser débil, fuerte o irregular, dependiendo de su tipo de cuerpo o desequilibrios: si su digestión es débil o aburrida, y come demasiada comida o alimentos que son demasiado pesados ​​para su sistema digestivo, formará materias no digeridas en el sistema. Cuando el Agni funciona mal, gradualmente conducirá a la acumulación de toxinas producidas por alimentos no digeridos (ama) que conducirán a la enfermedad. Una vez que se asienta en un área específica, con el tiempo ama se vuelve reactiva y se mezcla con las subdoshas, ​​el dhatus (tejidos corporales) o malas (productos de desecho como la orina). Cuando se combina con estas partes de la fisiología, se convierte en amavisha, un tipo de ama más reactivo y tóxico.

El principio lógico es que la digestión o Agni transforma los alimentos ingeridos en los elementos básicos necesarios para las células. Cuando el Agni no está equilibrado, el alimento ingerido no se transformará en nutrientes celulares. La absorción y eliminación celular también se verá afectada, causando enfermedades y “bloqueando” los canales de alimentos. La cantidad y el tipo de alimentos que se pueden digerir fácilmente dependen de la capacidad digestiva. Los hábitos alimenticios y los tipos de alimentos consumidos deben ajustarse de acuerdo con los tipos digestivos. La digestión también cambia con los cambios estacionales y si la dieta no se ajusta con el estilo de vida y los cambios climáticos, el cuerpo puede producir enfermedades. Una rutina diaria irregular también puede interrumpir su digestión, lo que causa enfermedades y el estrés mental, emocional y físico también afectará la digestión.

Según el Ayurveda, no existe una receta dietética estándar, ya que las dietas se basan en la constitución del cuerpo y es aconsejable basar las dietas diarias en torno a alimentos saludables. Según el Ayurveda, cada individuo debe tener un enfoque nutricional diferente en función de la edad, el estilo de vida, el clima, las condiciones de salud y, lo que es más importante, la constitución corporal, ofreciendo así una nutrición individualizada. Los principios de Ayurveda, aunque complejos y profundos, también son holísticos y lógicos y están respaldados por varios estudios científicos que corroboran los valores medicinales de las plantas y los alimentos, creando “alimentos saludables”.

Ignorando las leyes de la vida correcta que resultan en la acumulación de toxinas en el cuerpo, previsiblemente resultan en enfermedades. Ayurveda prescribe un enfoque individualista a las prácticas dietéticas y de estilo de vida que promueven la salud y la longevidad. Las prácticas dietéticas y de limpieza de Ayurveda se encuentran entre las más simples, pero más profundamente efectivas en el mundo. Al identificar su dosha y aplicar los principios de vida prescritos tanto por los antiguos Rishis como por los practicantes modernos de Ayurveda, puede restaurar su salud y tener una buena esperanza de vida.